Raúl López Gobernador 2016
¡UNA NUEVA ESPERANZA!
¡Oportunidad, Justicia y Libertad!
"Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma." -- 2 Tes. 3:10
RETO
PLATAFORMA
NOTICIAS
COMENTARIO
CONTACTENOS
LEYES RIDICULAS
>>>
Reforma Economica
Libertad Educativa
Pena Capital
Libertad Religiosa
La Familia
Más Soberanía
Democratización
Desarrollo Economico


Raúl López Gobernador 2016

¿Qué Es Teonomía?

Teonomía quiere decir ley de Dios o sabiduría divina. Teonomía consiste simplemente en usar la sabiduría divina que se encuentra en la Biblia para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta un país. La Teonomía Cristiana o Bíblica se basa en dos premisas fundamentales. La primera es que básicamente todos los problemas económicos y sociales en su fundamento son problemas de la moral o de valores. La segunda premisa es que la Biblia es la fuente principal de sabiduría divina, y que esta sabiduría no se encuentra en la filosofía human, ni en la ley natural, ni en la iglesia, ni en la voz directa de Dios a través de un profeta o apóstol, ni en los escrito de ningún otro profeta, filósofo o teólogo o concilio sino en el texto de la Biblia.

Veamos algunos ejemplos que apoyan la primera premisa. La corrupción es un gran problema en Puerto Rico y en muchos otros países. Posiblemente es una razón importante por la cual la energía eléctrica en nuestro país es tan cara. Se podría decir que la corrupción es unas de las razones principales por la cual algunos países son pobres y otros son ricos. Sin embargo, la corrupción es un problema moral. La persona corrupta le está robando a alguien, mintiendole a alguien y muchas veces perjudicando a personas inocentes y/o librando al culpable. Todas estas son infracciones morales.

Las penas que se asocian con los distintos delitos se basan en conceptos de la moral. ¿Es aceptable la pena capital en algunas situaciones? Si alguien asesina a dos personas en situaciones distintas ¿cual es el castigo correcto para el segundo asesinato? Si se le da cadena perpetua por el primer asesinato y no se aplica la pena capital al segundo entonces el segundo se queda sin castigo. ¿Es justo no castigar un asesinato? ¿Que consecuencia sobre la sociedad tiene el no castigar un asesinato? La contestación se basa en valores morales.

El mantengo se basa en valores morales. El gobierno obliga a sus ciudadanos a pagar contribuciones a la punta de un rifle. Si alguien cree que esto no es así, deje de pagar sus contribuciones a ver si algún día no se aparece la policía estatal en su casa con armas largas para arrestarlo. Parte de este dinero por el cual usted trabajó se lo quitan por la fuerza para darselo a alguien que no trabaja. Hacen esto porque quieren ganar elecciones que le da acceso a aún mayores cantidades de dinero que el gobierno obtiene por la fuerza. El dinero que no reparten a los pobre se lo distribuyen a sus amigos en una forma que es legal pero que les beneficia. Es una forma de corrupción. El gobierno le roba a los que trabajan para darselo a los que no trabajan a cambio de un voto que le da acceso a dinero obtenido a la fuerza. El que puede trabajar y come sin trabajar está robandole esa comida al que trabaja y el que le da el mantengo es cómplice de robo armado.

La pregunta no es si los valores morales se deben reflejar en el gobierno, sino, cuales valores morales se deben reflejar en el gobierno. El que cree que la Biblia es la fuente mas importante de sabiduría divina tiene que concluir que mientras mas cercanamente se aproximan las leyes de un país a los valores revelado en la Biblia, mas exitoso va a ser ese país.

La Biblia misma hace ese reclamo.

5Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. 6Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta. 7Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? 8Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros? (Deuteronomio 4:5-8).

La Biblia promete que la implementación de esta sabiduría divina produce grandes frutos.

1Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. 2Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. 3Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. 4Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas. 5Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar. 6Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir. 7Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti. 8Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da. 9Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos. 10Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán. 11Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar. 12Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. 13Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas, 14y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles. (Deuteronomio 28:1-14).

El cristiano por definición es alguien que cree en la Biblia. El que cree en la Biblia tiene que creer en estos pasajes porque son parte de la Biblia. Por lo tanto si un cristiano quiere que Puerto Rico sea un país prospero no le queda otra que usar su voto para tratar de lograr que usemos la sabiduría divina para solucionar los problemas del país. Sin embargo, muchos que nos llamamos cristianos muchas veces dudamos que la Biblia sea realmente una fuente de sabiduría divina. Quisas pensamos que simplemente es una colección de los mejores consejos de gente primitiva que vivieron hace muchos años.

Sin embargo, la cultura Europea, que tiene como parte de su fundamento los valores de la Biblia ha venido a dominar el planeta. Aunque su record tiene grandes deficiencias, esta cultura en su carácter extendido ha sido una fuerza para el bien, ha sido la fuente de muchos de los avances científicos, tecnológicos y culturales del planeta y sus fracasos en sus mayoría han sido menos abominable que los de otras culturas. El pueblo judío, quienes también basan parte de su cultura sobre los principios que se encuentran en la Biblia, han sido espectacularmente exitosos. Esto es especialmente cierto porque se han enfocado en aquella parte de la Biblia que nos dice como construir una civilización prospera. Un grupo de países que trató de fundar sus leyes sobre principios bíblicos han sobresalido en la historia. Estos fueron Suiza, Holanda, Escocia y Nueva Inglaterra (Massachusetts y sus vecinos) que fueron países donde en algún momento predominó lo que se llama el movimiento reformado. Estos ejemplo nos indican que la sabiduría que se encuentra en la Biblia es especial. Sobrepasa la sabiduría común que se encuentra en meras producciones humanas.

La mejor manera de ver si esta sabiduría es lo que reclama ser es irla implementando poco a poco. Hagamos un experimento. Apliquemos la sabiduría de la Biblia a algunos problemas que enfrentamos como país a ver que pasa. No tenemos nada que perder ya que lo que hemos intentado hasta ahora ha fracasado. La sabiduría humana nos ha fallado, busquemos soluciones en algo que podría representar la voz del creador.

Algunos confunden la teonomía con la teocracia y ven como ejemplo de la aplicación de valores cristianos a la sociedad lo que hizo la iglesia medieval. Sin embargo, la teocracia es muy distinto a la teonomía porque la teocracia se basa en el reclamo de una persona a ser la voz de Dios. Esa persona viene a ser fuente e interprete de la revelación divina. En contraste, la teonomía postula como revelación divina un texto que está abierto a que cada cual lo interprete en una forma que es influenciada por sus experiencias individuales y en su personalidad. Cada cual ve el texto divino de un ángulo un poco distinto. Esto fomenta el dialogo como herramienta para lograr consenso. Un individuo que es fuente e interprete de la palabra de Dios es un dictador absoluto mientras que el interprete de un texto reconoce que es solo una voz entre muchas.

Hay algunos que argumentan que nuestro país se basa en la idea de la separación de la iglesia y el estado. El primer país donde existió la separación de la iglesia y el estado fue los Estados Unidos. Esa idea la promovió, no los secularistas, sino los Bautistas, la iglesia a la cual yo pertenezco. Los Bautistas querían poder adorar libremente, querían poder construir sus iglesias en paz y querían no tener que pagar un diezmo obligatorio para apoyar a una iglesia que no era la de su preferencia y que, al contrario, quería echarlos a la cárcel por no bautizar a sus niños. Ellos creían que cada iglesia debería ser sostenida voluntariamente por sus miembros, no por contribuciones extraídas al punto de un revolver. Sin embargo, muchos Bautistas, incluso, pastores Bautistas, participaron en las convenciones que escribieron las constituciones de varios estados y hasta el de la constitución de los Estados Unidos y algunos han sido gobernadores de varios estados.

La separación de iglesia y estado quiere decir que el estado no me obliga a asistir a una iglesia en particular y no le da dinero público a una iglesia en particular. Sin embargo, vimos que la justicia y la economía se basan en principios morales. La política es el arte de usar el mecanismo del consenso para determinar los valores morales sobres los cuales vamos a basar las leyes del país y los valores sobre el cual vamos a basar las acciones del gobierno. En una democracia ningún individuo tiene derecho de imponer sus valores personales por encima de los valores de la mayoría. Sin embargo, todo individuo y grupo tiene el derecho de expresar sus valores y de usar medios pacíficos para persuadir a otros a aceptar sus valores. Es importante que en este proceso de persuasión pública y de crear consenso que el Cristiano bíblico haga oír su voz, que comunique sus valores en una forma efectiva y que participe en el proceso de lograr consenso. Eso es lo que quiere decir teonomía y por eso es que estoy entrando al proceso político, para proveer esa voz.
Copyright 2015 por El Partido Teonomo de Puerto Rico